Nivel Transición 1 (Pre-Kínder)
Niños/as entre 4 y 5 años de edad.
El énfasis se basa en la práctica habitual de procedimientos en la diversidad de actividades, en el manejo de las cosas, el espacio y los tiempos. El fortalecimiento de la expresión verbal ejercitando el "hablar bien" en cuanto a dicción, modulación, articulación y comprensión.
Ejercitar la atención y concentración; promover la ciencia entretenida, el interés por indagar, investigar, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?; potenciar las habilidades lógico-matemáticas ejercitando la clasificación, el conteo, hacer relaciones y la resolución de problemas; comenzar la práctica de argumentar y analizar; aplicar estrategias para el trabajo colaborativo, tutorías y tareas comunes.
Comienzan a ser incorporados en sus ideas y ocupaciones el cuidado y autocuidado: cuidar su cuerpo y las partes privadas, alimentación saludable, buena salud y conocimiento de la basura, contaminación, reciclado y reutilización.
Las palabras de poder "te equivocaste", "nada que ver", "excelente", "dedito para arriba"; erradicando prácticas, hábitos y dichos descalificadores; promover buenos modales y buen trato; las pausas saludables, las recetas armonizantes y el método de la Potenciación Creativa del Aprendizaje con música para aprender la regulación y contención; practicar el dialogo y los acuerdos, resolver y defenderse sin agresión.
El juego y las artes teatrales están al servicio de nutrir su creatividad y su inquietud por descubrir y ser parte del mundo, en un ambiente de afectividad y amistosa complicidad, propicio al pleno desarrollo.
”Facilitar el descubrimiento teórico de los valores .“